lunes, 25 de febrero de 2013

Situación Mecanizados Progreso (Programa Pasado y Presente)

El pasado fin de semana en el Programa Pasado y Presente (enlace al pie de la nota) conducido por María Medina, estuvo invitado Gerardo Robbiano miembro de la Cooperativa Mecanizados Progreso Ltda. quien estuvo acompañado por Rafael Soria del Frente Amplio Progresista Gral. San Martín, para dialogar sobre la situación de los cooperativistas y el difícil momento por el cual están pasando.

Rafael Soria (Frente Amplio Progresista) - Gerardo Robbiano (Mecanizados Progreso)

El 7 de enero de 2013, el gobierno provincial, con la firma de Daniel Scioli, vetó la ley de expropiación de la ex fábrica RBI/Bosch aprobada por ambas cámaras por unanimidad a finales de 2012, con el objetivo de poner en funcionamiento la cooperativa de trabajo “Mecanizados Progreso” en manos de sus trabajadores.

Esta semana intentarán que los diputados rechacen el veto de Scioli a la ley que avaló la expropiación. Además, hay una férrea vigilancia policial y la policía allanó la casa del tesorero de la cooperativa con orden judicial por “difundir material obsceno”. Se llevaron su computadora, su teléfono y su cámara fotográfica, comentó Robbiano.

A pesar de todo, los cooperativistas denuncian las intenciones de vaciamiento de la fábrica así como el oscuro pasado de los “empresarios” Rojo y Lenarduzzi. No comprenden cómo la policía y cierto sector del poder político los protege. Reclaman que se aclare cuál es el plan de trabajo para restituir las fuentes laborales y abonar los sueldos atrasados. Nadie da respuestas!

Los trabajadores y víctimas que estuvieron allí presentes, manifiestan preocupación por la connivencia policial con los agresores. Patrulleros de la Comisaría Tercera de Villa Lynch, increíblemente llegaron con gaseosas al rato de lo sucedido, que ingresaron al lugar para refrescar a los agresores quienes ingresaron violentamente a la fábrica sin orden judicial.

Gerardo Robbiano, Delegado de los trabajadores de “Mecanizados Progreso”, sostuvo: “Los trabajadores que estábamos acá ejerciendo el derecho constitucional de huelga, reclamando por nuestros derechos y protegiendo las fuentes de trabajo fuimos desalojados el miércoles por una patota comandada por Pablo Rojo. Al poco tiempo cayeron micros y combis con más gente, ninguno trabajador de la planta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.